12 vidas + 1 vida = ?¿

Estos casí 20 días que he estado desaparecido del mundo internauta me han dado algo que pensar. Seré sincero, he estado ausente por mi situación personal… y es que la vida te peuda dar tantos cambios…

Todos sabemos que intervenir, influenciar y estimular 12 vidas es algo dificil y mas, cuando otra vida, la de uno mismo, no esta para trotes. Estoy avergonzado de mi intervención durante esta última quincena, no ha sido capaz de realizar bien mi tarea. Y es que creo, ahora que esta tan de moda, que me ha faltado un poco de resiliencia.

Ahora sólo me queda volver a mirar esas 12 vidas que veo cada día, aparcando ahora la mia de lado , y recuperar el tiempo perdido, que 15 días dan para mucho y yo los he desaprovechado. Hablamos muchas veces de aquello de separar lo personal de lo profesional, pero la peor de todo, es que somos humanos, y creo que  es algo imposible de realizar. El educador debe de saber empatizar con el educando, de provocar en él preguntas, de inquitud, de reflexión, de molestia por algunos hechos… y yo he fracasado estos días. No debo de flajelarme mas  y dejar de averganzarme, cargar con mi cruz y rehacer la inactividad de estos días.

Soy humano, he fallado ante 12 vidas. La mia ha cambiado, pero ya no hoy tiempo para lamentarse. Sólo tocar volver a ser «profesional» y educar.

Se despide una persona que ha fallado a sus principios y que ha dejado algo «colgado» la vida de aquellos que día a día lo esperan.

Soy Educador Social, Psicopedagogo y eterno estudiante, ahora Psicología. Educador de profesión y vocación, también de convicción. Amante de la montaña y del deporte.

3 comentarios en “12 vidas + 1 vida = ?¿

  • Amigo, la autocrítica siempre viene bien…

    Permíteme un par de reflexiones:

    Uno puede sentirse (y debe) responsable de sus actos. Pero nunca debe confundir sentirse responsable con sentirse culpable. No te sientas culpable.

    La resiliencia es una propiedad física de los minerales y los metales y su uso en lo humano no acaba de estar claro del todo (al menos para mi). No acabo de ver la pertinencia del término ni en lo educativo, ni en lo social.

  • Como te han dicho, una cosa es responsabilizarse y otra culparse, desde luego uno tiene que seguir fiel a sus principios, pero efectivamente como humanos que somos a veces, fallamos, claro que nuestros fallos nos afectan más porque trabajamos con personas, y es terrible darte cuenta de que estás fallando, yo trabajo con adultos, bueno ahora estoy de baja, pero eso trabajo con adultos y alguna vez que me he equivocado la verdad lo he reconocido, y se lo he reconocido… me parece importante, así como es importante saber cuando uno no puede seguir con algo.

    Un saludo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *