Aquí me he criado

3861246293575385323

Anoche, cenando con mis amigos acabamos hablando de nuestro barrio. Un pequeño barrio de una pequeña ciudad Alicantina.El barrio donde todos nosotros nos hemos criado, y donde a día de hoy seguimos viviendo, algunos habitualmente y otro tan sólo el fin de semana, pero es nuestro barrio.

Es un barrio» jodido», como verbalizábamos anoche. Es un bonito barrio, con zonas verdes, comercios, bancos, colegios e institutos, centro social (donde se encuentra Servicios Sociales), Asociaciones que trabajan en la Educación en el tiempo libre de los mas jóvenes,  piscina, polideportivo, etc…. vamos….que tiene todos los servicios que necesita cualquier barrio.Un barrio obrero por naturaleza, pero que con las nuevas edificaciones de la última década la mezcla de clases se ha hecho presente. La verdad es un buen barrio, disponemos de todo lo que necesitamos a la vuelta de la esquina. Un lugar agradable donde todos nos acabamos conociendo y saludando por la calle

Pero…hay cosas que a mis amigos y a mí no nos llegan a gustar mucho. No quiero generalizar pero  también es un barrio donde el que no trabaja y recibe prestaciones económicas por parte Servicios Sociales son los que llevan los últimos modelos de BMW. Y donde el padre de familia que esta en el paro y se parte la vida haciendo trabajos esporádicos y se preocupa por la educación de sus hijos no llega a fin de mes. Donde los chavales a partir de los 12 años están en los parques hasta las 3 de la madrugada. Es el barrio donde todo el mundo sabe a que casa debe de acudir para conseguir la dosis de la noche, pero la policía no lo sabe. Donde todos hemos tenido varios compañeros de clase que hoy están enganchados a la droga, que trafica, o incluso que ha fallecido por las drogas.

Me gusta mi barrio, he pasado mi infancia y me he criado aquí. He visto y sé de cosas que no me gustan, que me gustaría cambiar. Creo que cada día que pasa tiene peor pinta. Y no todo es malo, la próxima vez hablaré de las buenas cosas del barrio y de la gente que trabaja por el barrio.

Soy Educador Social, Psicopedagogo y eterno estudiante, ahora Psicología. Educador de profesión y vocación, también de convicción. Amante de la montaña y del deporte.

3 comentarios en “Aquí me he criado

  • Els barris canvien . El meu també l’he vist canviar. Jo abans vivia a l’eixample de Barcelona i he vist com d’uns anys cap aquí ja no és el que era. Les botigues de tota la vida han anat desapareixent (queden molt poques) i a partir de les 18:00 la Ronda s’envaeix de proxenetes i prostitutes en busca i captura d’algun client desesperat. De totes maneres, La Ronda em segueix agradant doncs guardo molts bons records de la meva infància i adolescència.

  • Pienso que los chavales de apartir de 12 años q se quedan hasta las 3 de la mañana no tienen la culpa de tener vida social, y mucho menos empeoran nuestro querido barrio, almenos la gran mayoria de ellos.

    A caso es un crimen que un grupo de amigos no pueda pasar las noches de verano en una de esas zonas verdes sin molestar a nadie?

    A todo esto, el resto del articulo es bastante fiel a la realidad, un saludo.

  • Los barrios cambian y nosotros cambiamos así que no es atribuíble a nada, ni a nadie en concreto estos cambios. Lo que sí atribuímos a las personas es que no hagan nada (activamente constructivo) para conducir el devenir de los cambios hacia aquello que muchos deseamos, o a lo mejor si lo hacen y por eso vemos los barrios cambiar (solo que no creo que sea de forma consciente ni activa).
    En mi opinión la vida social de los niños de 12 años está lejos de estar en una plaza hasta las tres de la mañana y quizá también de hasta uno/a de 16. Cada cual debe hacer lo que su edad madurativa corresponda. Por otra parte lo que no creo que sea plenamente una culpa de ellos/as es que sus responsables (seguramente los padres) acepte llegar a la situación que sus hijos tengan el «derecho» de disfrutar de algo que todavía no les toca (al menos de forma habitual) lo cual lleva a deseducar la sociedad que cada día está más acostumbrada a lo anómico.
    También debo comentar que el hecho que haya usuarios de servicios sociales en las circunstancias en las que comentas, no creo que sea la mayoría, pero es verdad que el sistema tiene ciertas incoherencias reales aunque no legales y por tanto poco se puede hacer…
    Me ha parecido un articulo muy interesante, gràcias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *