¿Qué hago yo aquí?

28 de septiembre de 2009. Empiezo una nueva carrera, Psicopedagogía. Todavía hay momentos en los que pienso que he perdido la cordura con esta nueva etapa de mi vida. Nunca pensé que acabaría o empezaría a estudiar Psicopedagogía.

Yo, cuando ya empecé a razonar con cierta cordura, tenía claro hacia donde quería orientar mi vida, pero nunca por la cabeza se me pasó la idea de estudiar Psicopedagogía.  Sólo espero estar equivocado, y con el tiempo experimentar que estos estudios  me han ofrecido una gran formación y que algún día, de una u otra manera me servirá (de algo).

Siempre lo he dicho, y siempre se han reído de la expresión, pero verdaderamente lo siento. Soy un chico de ensuciarse las zapatillas de barro y arena, no estoy hecho para estar en un despacho. Me siento inútil sentado en una silla, y apoyado en una mesa (Si, el Educador también lo hace, pero ya sabéis que es distinto). Pero por otro lado también soy de los que piensan que no toda la vida se puede trabajar de Educador, que llegará una edad en la que tal vez no aguante el ritmo, y por ello esto, tener otro tipo de formación.

El aula esta llena de maestros y maestras. ¿Qué hace un Educador Social allí?. Supongo que lo mismo. Formarse, aprender, cuestionarse y enriquecerse de los demás. Tal vez tenga que ver esto de forma positiva, juntar la Educación Social con la Psicopedagogía debe de ser bueno, puede llegar a ser bastante productivo, además, seguro que no soy el primer Educador que estudia Psicopedagogía.

Un gran profesional me dijo un día que el Educador debía de estar constantemente en plena investigación e innovación. Esta etapa puede ser la que me lleve a esta oportunidad, a mirar mi profesión desde otra perspectiva, aunque no puedo dejar de sentir que no es mi lugar y que nunca dejaré de pensar en la Educación no formal, en que soy Educador Social.

Soy Educador Social, Psicopedagogo y eterno estudiante, ahora Psicología. Educador de profesión y vocación, también de convicción. Amante de la montaña y del deporte.

5 comentarios en “¿Qué hago yo aquí?

  • hola mi nombre es Gina, y soy educadora social, y este año estoy haciendo el quinto año de psicopedagogía, y cuando leo tus lineas me identifico totalmente con lo que escribes, aunque me queda un año (ojala) sigo pensando porque mehe metido a estudiar esto? pero bueno lo hago y este año hago mis practicas espero que pueda cambiar mi forma de pensar, solo te digo que no lo dejes, aunque es muy probable que te pase por la cabeza en muchos momentos, porque esto no es educación social..

    Animo!!

  • Yo tambien me siento inutil sin manchar mis botas de barro cada dia, cada tarde… Asi que… cuenta conmigo para dar un garbeo y “mojarnos”. La calle siempre está ahí fuera…
    bss de otra educadora deseando romper el caparazón…

  • La Universidad aporta mucho (conocimientos teóricos), te permite relacionarte con gente estupenda que siempre puede aportar algo, y que de otra manera no habrías conocido, y te da las llaves para cargarte de ilusiones y de ganas de hacer algo nuevo; de producir un cambio.

    En mis planes entra empezar con Logopedia. Y aún no he terminado la carrera de Educación Social… Pero bueno, supongo que tener cultura y conocimientos nunca viene mal, no? Siempre habrá forma de hacerlos útiles en algún momento de nuestras vidas.

    Sin duda yo me veo como educadora, y no en un despacho, ni mucho menos, pero con una carrera “extra” quienes no tenemos demasiada experiencia en nada reforzamos nuestras posibilidades de realizar el trabajo con éxito.

    Imagino que no será tu caso pero, igualmente, fijo que tienes tu sitio en esa nueva diplomatura (o grado, perdón!).

    – Nazaret –

  • Hola a todos: La verdad que leo esta lineas y tb me siento reflejada totalmente, soy eucadora, y tb empeze el año pasado psicopedagogia.. y sigo sin encontrarle sentido; aunque kiza sea x orgullo sigo en ella, xo no x lo q me aporta. Nunca esta d mas aprender, y confio en q el día de mañana, en donde en efecto no podamos luchar en el dia a dia en la calle, toa esta formacion tnga su efecto.. x lo q os animo a seguir estudiando, no sin destacar q la ilusion no hay q perderla. Yo trabajo en lo q me gusta, lo vivo y lo disfruto, no perdais esa ilusion, y luchar x l q quereis. Toda formacion es buena, xo la educacion social lo es más..luchemos x darnos a conocer!

  • deberían haber hecho pedagogía, psicopedagogía es “absurda” no eres ni pedagogo ni psicologo, y de hecho un educador social, se complementa mejor con pedagogía (los pedagogos “sociales” y los educadores sociales van de la mano). La pedagogía es una ciencia y la pedaogía “social” es por lo tanto tb una ciencia, y ésta (p.social) tiene como estudio la educación social. Creo que pedagogía puede aportaros mucho más (que psico), es la ciencia de la educación!!
    pd: no olvideis que los psicologos se están metiendo en el campo de la ed., y en esta tenemos mucho que decir los pedagogos, ed. sociales, … (aunque no discuto el trabajar coordinado con ellos, pero hay funciones que están muy bien delimitadas, aunque en la realidad no sea así, pues por ejemplo, un orientador de un centro debería ser un pegagogo, ya que esta es una de sus principales funciones)
    como comentaís el estar en la universidad es algo positivo, pues hay que estar formandose continuamente, aunque a veces no nos gusten algunas cosas (yo creo que parte de ello es porque psicopedagogía no tiene muco sentido, de hecho desaparece). También como maestra de ed. física que soy y futura pedagoga, os digo que la ed. no formal es necesaria, pero no mejor que la formal, pues las dos hacen su papel y no es una mejor que la otra,yo cuando doy clase uso metodologías alternativas, pero de las cuales ya hablaba freire como pedagogo, es decir creemos que siempre las malas maneras están en lo formal y no es así, no se equivoquen, mucha gente trabaja dentro de las aulas, como los ed. sociales fueras de ellas. Odio la rivalidad y el desprecio que se tiene hacia la manera de enseñar en lo formal, pues no se equivoquen que profesionales hay de todo tipo dentro y fuera de lo formal.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *