Educar caminando

dscf6234

Siempre me habían dicho que la experiencia de hacer el camino de Santiago era única, pero hacerlo con un grupo de chavales del Centro Juvenil es increíble.

Creo recodar que me llamaron loco cuando propuse hacer el camino de Santiago en el Centro Juvenil, tampoco recibí muchos apoyos, así que lo dejé pasar y no insistí. Hace dos meses, alrededor de una mesa, volvió a salir el tema, y esta vez si, con el apoyo de mis compañeros no lo iba a dejar pasar, así que me lancé, buscamos el dinero por donde no lo había y lo planificamos.

La cosa tenia buena pinta para ser la primera vez, 2 educadores con 3 chavales. El espacio/tiempo para la intervención iba a ser idóneo. También sabia que dependiendo del resultado de nuestro primer camino, iba a depender las siguientes ediciones de esta experiencia, así que había que echar toda la carne en el asador.

Siempre he creído y creeré, que educar compartiendo el día, la vida, y los momentos es mucho mas productivo que sentarse en unas sillas y hablar. Aprovechar cada momento del día que se comparte, aprovechar la actividad para dialogar y reflexionar,  sacarle partido al conflicto, creo que es mucho mas productiva que forzar una conversación en un despacho. Y todo esto, el camino lo iba a poner a nuestra disposición.

He estado en cientos de acampadas con estos mismos chavales, pero ninguna de ellas, se ha asemejado a la experiencia del camino. Pasar largas horas en el bus o en el tren, hacer la compra, cocinar, caminar durante largas horas, etc, cada momento único para la intervención, para el dialogo, para el poyo y para el aprecio.

Seguiré trabajando por crear espacios/momentos como estos para vivir junto a los chavales, de momento, sólo me queda recordar la emoción al entrar a la plaza del Obradoiro junto a los chavales.

Soy Educador Social, Psicopedagogo y eterno estudiante, ahora Psicología. Educador de profesión y vocación, también de convicción. Amante de la montaña y del deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *