Las respuestas a nuestras preguntas sobre Hermano Mayor.

hermano-mayor1. ¿Existen algún trabajo previo al primer momento de la grabación de las imágenes?

Sí.

¿Hay algún contacto por vuestra parte o de algún otro profesional antes de que entren las

cámaras a grabar?

.

2. Suponemos, que no en todas las intervenciones que realizáis conseguís un resultado positivo y/o de colaboración, ¿en ese momento, dejáis de trabajar con los jóvenes y con las familias?

Supones mal, en todos los casos logramos una reconciliación familiar. Ése es el objetivo de nuestra intervención.

3. ¿Por qué vía acceden los jóvenes al programa? ¿Se ponen los padres en contacto con vosotros, los jóvenes, servicios sociales de la zona?

Contactan tanto los padres, como los jóvenes. Éstos últimos a través de las redes sociales y el teléfono del programa.

4. Después de cada programa, ¿se lleva un seguimiento de la evolución de los jóvenes? En caso de ser así ¿Quién realiza ese seguimiento?

Depende de cada caso. Si es necesario, tanto Sònia como yo realizamos seguimiento y si no derivamos a especialistas de la zona de residencia de los jóvenes.

5. Pedro, ¿Qué opinas de trabajar de educador sin titulación, ni habilitación ninguna? ¿Podría hacerse con otra profesión?.

No sé de dónde sacas la idea de que trabajo como educador. Hago intervenciones asesoradas por la psicóloga del programa (Sònia) y que fundamentan nuestra actividad en el Coaching, estrategias de resolución de conflictos y la educación en Inteligencia Emocional.

6. ¿Qué opináis sobre la confidencialidad y los límites entre lo público y lo privado en
educación?

Partimos de la base que los jóvenes que intervienen son mayores de edad y ellos deciden qué se hace público y que no. Lo que deciden dejar en el ámbito de lo privado, ahí se queda.

7. Para vuestra intervención con los jóvenes y las familias ¿trabajáis en red con otras entidades o personas (Institutos, Servicios Sociales, Centros de Salud, etc)?

Sí. en cada programa individualizamos la intervención y recurrimos a otros profesionales de la zona dependiendo de las necesidades del caso.

8. ¿En vuestras intervenciones, tenéis algún tipo de asesoramiento de otros profesionales?

En la elaboración y diseño de la estrategia de intervención de cada programa sólo trabajamos Sònia y yo.

9. Para vosotros, ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo del programa Hermano Mayor?

Lo positivo es la alegría de esas familias cuando ven que son capaces de solucionar sus conflictos. Si viéramos algo negativo, tanto Sònia como yo dejaríamos de hacer el programa.

10. Tanto los jóvenes como sus familias reciben alguna bonificación, tanto ecómica como material por el programa?

No hay bonificación, solo se compensan los casos en que se tienen que producir ausencias de un puesto de trabajo.

11. ¿Que se queda detrás de las cámaras? ¿Qué es lo que no solemos ver por la televisión, pero que para vosotros es de gran importancia?

Lo que es realmente importante lo veis cada viernes en el programa.

Soy Educador Social, Psicopedagogo y eterno estudiante, ahora Psicología. Educador de profesión y vocación, también de convicción. Amante de la montaña y del deporte.

31 comentarios en “Las respuestas a nuestras preguntas sobre Hermano Mayor.

  • Creo que son unas respuestas demasiado políticamente correctas ….no me convencen….o sera que yo al llevar tanto tiempo trabajando en el ámbito de la educación no formal en centros residenciales , tengo otra visión….
    Y como que no hace de educador??? =X

  • Primero se pone a la defensiva. Luego se tambalea con evasivas…en lo único que estoy de acuerdo es en que no hace «trabajo» de educador…un educador de verdad no levanta la voz e intenta imponerse físicamente. Un educador de verdad trabaja con un equipo multidisciplinar con un proyecto educativo individual. Y por supuesto, un educador de verdad no cuenta con esos medios económicos….por desgracia!
    Esto no es mas que un show-reality que a mi personalmente, como profesional, me da bastante la risa…

  • Faltan un par de preguntas:
    1) ¿Qué criterio de selección utilizais para decidir quién sale en el programa y quien no?
    2) ¿Cuánta gente acaba engañada por un programa que simplifica la solución a un problema complejo?

  • Para Vanessa: no quiero defender a Gole porque ni siquiera sé quién es pero, como educadora que trabaja con menores te diré que sí he levantando un poco la voz pero siempre controlando el volumen y el tono porque no es que no se tenga que levantar la voz (creo que Gole se habrá explicado mal) sino que nunca te debes de poner al nivel del/la menor porque entrarías en su juego de haber quién puede más.

  • En general las respuestas son bastante decepcionantes, pero la 5 se lleva la palma. Dice no trabaajr de educador pero educa la inteligencia emocional, que me lo expliquen…y el tonito «no sé qué te hace pensar que trabajo como educador» sobra. Es lo malo de nuestra profesión…que todo el mundo sabe educar!!!!

  • ¿Realmente si quieres a tu hijo/a te vas a un programa de televisión?¿Realmente si quieres a tu hijo/a lo pones en manos de estos profesionales? Pues parece ser que sí y mientras exista acuerdo entre familia y televisón nadie puede decir nada: intimidad, protección de datos,…. Eso es como si autorizas a que opere de un hueso un mecánico chapista. A lo mejor algo podrían decir los Colegios de médicos pero aquí, como los Colegios Profesionales de ES y Psicología no dicen ni pío , pues seguimos con la España romana: pan y circo.

  • No trabajo de educador, hago intervenciones fundamentadas en la educación emocional ja ja. Lo que describe evadiendose de suplantar a un educador social puede ser el trabajo de un TSIS, cosa para la que tampoco tiene ni formación, ni habilitación.

  • Estoy de acuerdo cuando dice que no hace de educador, colabora en la aplicación de algún tipo de terapia que dirige según él una psicóloga, pero para saber sí realmente trabaja como un educador habría que hacerle otro tipo de preguntas relacionadas con los documentos profesionalizadores de los educadores sociales, que están elaborados por todos los colegios profesionales de España y publicados por el Consejo General que agrupa a estos. En concreto creo que no hace nada de lo podría hacer un educador social, no hace ninguna transmisión cultural, no genera contextos educativos ni hace una verdadera mediación. Tampoco hace un trabajo singularizado con cada sujeto en el sentido de hacer una oferta educativa acorde con sus intereses. Es un modo de actuación repetitivo en cada programa.

  • No me ha gustado nada como ha respondido a las preguntas. En lugar de ser un programa que sirva de herramienta para «promocionar» nuestra profesión (con esto me refiero a hacernos visibles como profesionales) nos pone la zancadilla.
    Nunca he terminado de creerme este programa y ahora aún menos.
    Parece que no conoce para nada nuestra profesión porque clarisimamente trabaja de educador social.
    Cuanto nos queda por luchar compañeros/as!!!

  • lo que menos me gusta de este programa es que su principal argumento esta basado en «yo fui drogadicto, yo trate a mi madre como una mierda, yo robaba, me escapaba etc» que pasa que es totalmente necesario haber pasado por lo mismo que esos chavales en la vida para poder educar? yo no puedo decirle a alguien que no mate si yo no mate antes??

  • Que suerte tiene que toda intervención es positiva y no conocer la frustración en ningun caso….ja!!!! Soy educadora y que quede dicho mi amiga tiene un primo que no paso el casting si digo bien casting….no me creo nada….y en cuanto a lo material todo objeto,coche,casa destrozada lo paga el programa……

  • Me ha parecido muy bien que conteste, pero aprecio cierto tono defensivo, como si pensara que se está atacando al programa o que se está poniendo en tela de juicio, Habría sido más enriquecedor que hubiera realizado la entrevista de forma directa, o a través de un Chat con el entrevistador, seguramente hubiera permitido al entrevistador incorporar más preguntas para aclarar algunas cuestiones que se contestan de forma muy escueta, y seguramente nos habría dejado a todos mejor sabor de boca. Pero eso no ha dependido del equipo que entrevista sino de la disponibilidad del entrevistado.

  • Programa tras programa asistimos a una fuerte confrontación al chico/a, la intervención de la psicologa para resituar y la experiencia vivencial de este señor… educar es mucho más, y todos los profesionales lo sabemos. Esto es intervenir en crisis, y si no la hay, provocarla, pero sabemos que posteriormente se necesita un buen trabajo para que eso no vuelva a suceder y se creen unas buenas herramientas para la resolucion de conflictos. El «trabajo» de este programa es una décima parte de todo el proceso de cualquier chico/a que tengamos en un residencial por ejemplo, y también hay que decir que los que salen en el programa han pasado por un filtro y tienen de 18 a 21 años de edad (con su consecuente desarrollo psicologico por edad). Veras como con chicos de 14 años, sin filtrar, la cosa no seria tan «efectiva» como dicen.

  • educacion popular…. acá en España no se conoce pero es bastante efectiva en este tipo de intervenciones a veces la experiencia vale mas que los estudios, y las personas que se dedican a esto desarrollan sus propias herramientas de trabajo, no entiendo porque tantas criticas, se supone que en las familias que intervienen estos de la tele no han tenido la suerte de ser intervenidas por «educadores titulados» o sera que al gobierno local no le interesa y siguen estando desprotegidas …… creo que he tenido tan malas experiencias con los «educadores sociales titulados» con los que he compartido en equipo que me desilusiona este tipo de criticas a la gente que trata de ayudar y no quiero defender ese programa de tv , pero hay mucha gente que ayuda interviniendo si de pequeños nos entregaran una educacion completa con un método eficaz no existirían este tipo de problemas seriamos capaces de solucionarlos sólitos.

  • Felicito a este Gran Hermano Mayor que podría enseñar mucho a todos los titulados y tituladísimos , para mi gusto sabe mucho más que todo lo que se cuenta en la carrera de Educación Social y he visto que algún teórico dice por aquí que no hay que gritarles a los chicos, pues el que lo dice que cambie de opinión porque este Hermano Mayor está demostrando lo que funciona y repito: toda la carrera de educadores de familia , menores etc. Tal como está en la actualidad no dará conocimiento ni valor como el que este hombre nos muestra.Asun

  • Educadores sociales del mundo¡¡¡ retirémonos a una isla que ha llegado el hermano mayor. En fin, no creo que sea el 100% de efectividad, pero hay que valorar que cuando las personas van a un programa así hay VOLUNTARIEDAD, cosa con lo que los educadores de a pie no contamos, al menos yo, en la mayoría de los casos. Que tenga titulación o no es lo de menos, mientras tenga sentido común y le dirija un profesional. Ahora regalan homologaciones por 200 euros y con eso no nos metemos, ¿no?. Personalmente, creo que lo más preocupante del programa es que se normaliza a nivel global un problema grave como es la violencia intrafamiliar, y parece que es «lo normal». Esa es la parte más negativa de ese programa, así que si le sirve mi opinión, que dejen de emitirlo. Reyes.

  • No he visto ningún programa… pero sí he visto educadores profesionales levantar la voz e imponer criterior de forma parcial y unidireccional… la mediatización puede tener efectos positivos… sentirse identificado y poder ver soluciones… quizá pueda servirle a algunas familias… como dice Reyes Says… la voluntariedad es positiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *