5 ideas clave para la educación digital

images

Después de dos días de reflexiones en #formaredes aquí os dejo mis ideas claves sobre el uso educativo de las redes sociales como profesionales de la educación de menores.

Claro es que son conclusiones personales, y en que en cada ámbito de trabajo pueden y serán distintas o que al fin y al cabo es el equipo educativo quien y como decide que se debe de trabajar en este campo de las Tic y las redes sociales, todavía un mundo por explorar pero al que tenemos que empezar a tener menos miedo.

 1.       Las redes sociales son los nuevos patios/calles, nuestra presencia es necesaria. 

Es sencillo. No he visto nunca a un educador que mientras en el patio o en la calle los menores juegan o hablan, él se encuentra cara a la pared y ajeno a lo que allí ocurre.

Es una realidad que todos los menores están en las redes sociales y nosotros no podemos permanecer ajenos a ello, debemos entrar y compartir ese espacio con ellos, dándole un uso educativo y transformador, tal y como haríamos en el patio. Sencillo.

 2.       La cuestión no es si debemos usar o no las redes, sino cómo integrarlas como herramienta educativa.

Las discusiones en los equipos educativos sobre si debemos usar o no las redes sociales son eternas, con mil posicionamientos o teorías, pero si partimos desde el punto 1, el debate no se encuentra en si debemos o no usar las redes, el debate se encuentra en como las debemos usar para darles un uso educativo. Ahora bien, a partir de ahí podemos debatir como las vamos a usar y de qué manera.

 3.       ¿Relación por  Whatsapp profesional o personal?

 

Otro eterno debate. ¿Dónde termina la implicación laboral ó esta donde llega? . Bien, yo pienso que no debe de ser una decisión personal, sino de equipo educativo. Si un menor me escribe un WhatsApp a las 23:30 , ¿lo debo de contestar? . Primero, sentido común y segundo, debería ser decisión del equipo educativo poner límites en este tema. Lo ideal y lo mas profesional, según mi criterio y escuchando las aportaciones de mis compañeros en #formaredes , debería de haber un WhatsApp de la entidad, donde se centren todo los mensajes, siendo un lugar “publico” para todo el equipo educativo y donde el límite de horario se establece con el horario laboral del proyecto y de sus profesionales. Al día siguiente todo se puede solucionar, seguro.

 4.       Debemos de ser referente en las Redes Sociales.

Consideramos importante ser referentes de los menores en la vida cotidiana, ¿Por qué no en las redes sociales? Ya lo hemos dicho, las redes son los nuevos patios, las nuevas calles un nuevo espacio para las personas. Por ello nosotros debemos de ser referentes en el buen uso de las redes sociales, enseñándole todas las ventajas y preocupaciones que tienen las redes.  Si ven que nosotros hacemos un buen e interesante uso de las redes sociales, podremos conseguir que ellos también lo hagan, siendo referente en cómo manejar este nuevo espacio.

5.       Un reto: Conectar a los desconectados

Las redes sociales son un nuevo espacio de normalización. Es interesante poder conectar a los desconectados sociales,  para normalizar y no crear brecha digital. En muchos barrios de España se lleva trabajando desde hace tiempo este tema, ofrecer espacios de encuentros digitales para los más desfavorecidos.

Soy Educador Social, Psicopedagogo y eterno estudiante, ahora Psicología. Educador de profesión y vocación, también de convicción. Amante de la montaña y del deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *